Magdalena

Hermandad de Santa María Magdalena

Fundación

1877

Pasos

Uno

Sede Canónica

No tiene. Imagen de culto privado

Casa Hermandad

Calle Iglesia, 17

Evolución histórica

La Hermandad de Santa María Magdalena tiene una de las historias más características de la localidad. Nace de la familia de D. Juan Antonio Montes Morcillo, quien encarga, según testimonio popular, en el año 1877 a un hermano mayor, una imagen de madera de Santa María Magdalena y un trono para la misma, realizando su primera salida procesional en el año 1879. 

Veinte años más tarde se encarga una nueva imagen, de autor desconocido, siendo venerada en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora hasta el año 1936, cuando es destruida en la contienda civil.

En 1941, Dª. Dolores López Montes, “La Chava”, encarga la actual imagen al escultor Francisco de Paula Gomara, de Barcelona, siendo bendecida en el año 1942 y realizando su primera salida procesional en el año 1943. Debido a la incertidumbre de los primeros años de postguerra, la imagen se venera y custodia en casa de Dª. Dolores o de su familia, manteniéndose la costumbre hasta la actualidad.

Foto Magdalena 4
Foto Magdalena 3

Del año 1943 a 1978, la familia de Dª. Dolores y de su hijo D. Antonio Gómez López correría con los gastos de la hermandad, dejando en manos de D. Eugenio Cabañero Alfaro las labores de organización de las salidas procesionales, hasta el año 1959.

Desde el año 1960 es D. Antonio Gómez López quien se encarga de la hermandad, con un inciso entre 1971 y 1974 en el que una Junta Gestora se hace cargo de la hermandad por imposibilidad económica de la familia.

En el año 1978, a dos días de la Semana Santa, D. Antonio, deja la hermandad en manos de un grupo de jóvenes de la localidad ante la imposibilidad de hacerse cargo de la organización y gastos de las salidas procesionales.

Es en ese mismo año, recién terminada la Semana Santa, se sientan las bases de la actual hermandad. En la Asamblea General de socios y simpatizantes del 12 de Abril de 1978 queda nombrado presidente Eugenio Gómez Cabañero, dando fin a la etapa “familiar” de la hermandad.

De ese tiempo a esta parte, la hermandad ha crecido y se ha consolidado, convirtiéndose en una de las más numerosas en las décadas de los 90 y primeros años del 2000.

También en esa época, la hermandad fija sus principales características como son la participación mayoritaria de mujeres, siendo pionera desde el año 1989 en incorporar un relevo completo de ellas bajo los palos del trono procesional el Domingo de Resurrección.

Desde el año 1983, Santa María Magdalena sale al encuentro con Cristo Resucitado, que baja desde la Ermita de la Encarnación, y a partir de 1997, ambos discurren por el itinerario de “San Roque el Viejo”.

En el año 1995, la hermandad inaugura su Sede – Casa de Hermandad, convirtiéndose en la tercera hermandad de la localidad en tener sede social propia.

En el año 2014, se crea el Grupo Joven de la hermandad, con el fin de potenciar el futuro de la hermandad y su educación en la fe.

En la actualidad, a pesar de participar en cuatro procesiones, la hermandad ha ido creciendo principalmente en la salida de Domingo de Resurrección, siendo singularmente emotivo el paso de la imagen de regreso del Calvario, a hombros de mujeres, quienes la portan al son de la música. 

También es característico el cambio de terno en la imagen para cada una de las procesiones, lo cual crea cierta expectativa en el público que nos visita.

Nuestras procesiones

Nuestra Semana Santa de Tobarra declarada de interés turístico nacional

This site is registered on wpml.org as a development site.