La Bendición

Se celebra durante Viernes Santo

La Bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno está considerado como el acto más importante y de mayor fervor por todos los tobarreños. Se lleva a cabo el Viernes Santo por la mañana en el monte Calvario.

A la llegada de toda la procesión a este lugar comienza el momento más esperado. Se dan tres toques de silencio, interpretados por una corneta, para que el ruido ensordecedor de los tambores cese durante unos instantes. Sigue un sermón del sacerdote, recordando en su palabras principalmente a los ausentes. Miles de personas escuchan. Tras éste comienza a sonar “Mektub”, genial partitura de Mariano San Miguel, música fúnebre e intensa, como hecha a propósito para el momento. Interpreta la Banda de la Unión Musical “Santa Cecilia”. 

Al mismo tiempo, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por medio de un sistema mecánico de articulación, mueve su brazo derecho impartiendo la señal de la cruz a los cuatro puntos cardinales, dándonos su Bendición.

Comenzando desde el Noroeste a la Virgen de los Dolores y cementerio, Noreste subida al Calvario, Sureste explanada y falda del monte Calvario y Suroeste al pueblo y Ermita de la Encarnación, finalizando de cara a la Virgen de los Dolores. Otra vez suena la corneta para decir que la Bendición ha terminado y da paso al ruido de los tambores. 

El acto se repite a la llegada de la procesión a la Plaza de España. Durante los años 1937, 1938 y 1939 esta Bendición no se celebró a causa de la Guerra Civil española y en 1940 la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno desfiló en solitario para realizar el acto de la Bendición sin compañía de ninguna otra hermandad ni cofradía.

Citas:

Allí, en la cima del montículo, está el Nazareno… Suena el clarín anunciando que ha llegado el momento de la Bendición: La muchedumbre dobla sus rodillas, las frentes se inclinan, y laten los corazones con más celeridad. Jesús levanta la diestra y, con majestad indecible, hace sobre el pueblo la señal de la cruz” (Rafael Pastor Cantó. Juventud, 1924).

«Nuestro Padre el Nazareno alza la mano sobre el pueblo, rendido y pendiente mientras Mektub desgrana suavemente sus notas, cual lamento sobrehumano…” (J. García Martínez. Rev. S.S. 1972).

“A los pies del Nazareno, la multitud. Es un prodigio de fe, porque, según dicen, en esos momentos se conmueven hasta los mas descreídos; quienes nunca manifestaron devoción por la fe. Es el momento cumbre, allá en lo alto, cuando empieza la mañana del Viernes Santo” (Gutiérrez Alarcón. Rev. S.S. 1974).

“El cornetín toca atención, todo el mundo rodillas en tierra y JESÚS despega la mano del madero (escalofrío mayor) y a la vez que empieza la Bendición, sirve de entrada a Mektub, marcha fúnebre que Mariano San Miguel hubiera debido componer exclusivamente para este acto, que se escucha mientras el Nazareno da la vuelta a los cuatro puntos cardinales, hasta que cuando de nuevo toca la Cruz, es como un resorte que pone en movimiento la algarabía y calla a la Banda…” (F. Huerta Martínez. Rev. S.S. 1975).

Foto Bendición 3
Foto Bendición 4
Foto Bendición 5
Foto Bendición 2

Citas:

“El tobarreño cuenta sus años por semana santas y cuando algún hito falta, le cuesta lágrimas. Sobre todo el Viernes Santo todas las carreteras, todos los caminos, todos los senderos conducen a Tobarra, para contemplar y recibir, con inusitado fervor, la Bendición de Nuestro Padre Jesús desde el cerro del Calvario. Esto no es una metáfora. El que no lo crea que vaya a Tobarra y podrá contemplar la grandiosidad de este acto y seguramente confirmará su fe.”(Ramón González Cid. Rev. S.S. 1980).

“El pueblo de Tobarra, y yo con mi pueblo, estamos convencidos y es verdad, que es el propio Cristo el que nos bendice en el Calvario la mañana del Viernes Santo.” (S. Moya Tárraga. Rev. S.S. 1983).

“Difícilmente puede darse un ejemplo de austeridad y severidad como el que nos ofrece Tobarra en este día que parece arrancado de un cuadro… Más de treinta mil personas, rodilla en tierra, con la mirada fija siguen la mano del Nazareno.”(F. Huerta Martínez. Rev. S.S. 1984).

Nuestras procesiones

Nuestra Semana Santa de Tobarra declarada de interés turístico nacional

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.