El Prendimiento

Se celebra durante Miércoles Santo

El Prendimiento se celebra la noche de Miércoles Santo, durante la Procesión del Prendimiento. Se trata de una escenificación del momento en que Jesús es prendido en el huerto de los olivos. 

A lo largo de su historia se ha modificado tanto el lugar donde se realiza como el conjunto de la escenificación.

El primer lugar que tuvo fue la Placeta de San Roque, pues la Hermandad del Prendimiento salía desde la iglesia del mismo nombre y allí esperaba a las Hermandades de la Cruz y los Soldados Romanos que salían de la Iglesia de la Asunción y éstos a su llegada interpretaban el acto. Los Soldados Romanos rodeaban el trono a golpe de pica, y al mando de un cornetín.

Posteriormente, se trasladó por falta de espacio y para ser visto por las personas que allí se citaban, a la confrontación de las calles Príncipe de Asturias, Mayor y Avda. de la Constitución, justo enfrente de los Caños, nombre que se le daba por existir allí unos grifos de agua de los que se proveían los tobarreños que no disfrutaban de agua corriente en sus casas.

Por último, y debido al estruendo de los tambores de las calles cercanas, se trasladó unos metros, a la confluencia de las calles Mayor y San Roque, popularmente llamada «placeta de las pescaderías», donde se logra un mayor recogimiento y observación del mismo.

Debido a dicha mejora, se modificó el acto de El Prendimiento, añadiendo una representación del momento de la pasión al mismo. 

Se relatan por megafonía los textos de los evangelios pertinentes y se escenifica con un grupo de actores la traición de Judas Iscariote y como Jesús es apresado posteriormente. 

Tras esto, los Soldados Romanos, realizan el tradicional Prendimiento propiamente dicho.

Foto Prendimiento 3
Foto Prendimiento 4
Foto Prendimiento 5
Foto Prendimiento 2

Citas:

“El presidente ordena dar la puntonada… a este golpe se pica y armas al hombro. Así comienza el simulacro de Prendimiento de Jesús en la tarde de Miércoles Santo” (Hermandad de Soldados Romanos. Rev.S.S.1984).

“Los socios forman el cuadro alrededor del Paso colocado en el suelo, en su dimensión natural; se acercan decididos o se separan recelosos a toque de corneta, cruzan sus picas, giran alrededor de Él, y, cuando el centurión tremola el lábaro imperial en nombre del senado y pueblo romanos (S.P.Q.R.), sin que toque el asta ni se enganche a ella, se ha consumado el prendimiento”(A. Martínez Ramón Rev. S.S. 1972).

“… Y así, entonces, reflejábamos el cuadro de los socios y hacíamos el prendimiento en un descampado, en una era, con picas de caña y barbas y gorros de papel de periódico. ¿Seguirán los chiquillos de ahora haciendo el Prendimiento?” (A. Martínez Ramón Rev. S.S. 1972).

“los Socios a golpe de cornetín -a este golpe se pica y armas al hombro-. Aún recuerdo las instrucciones de “Canusías” y “Perico” en el colegio de San Blas en los años 50, prenderán a Jesús.” (Antonio J. Moreno Luzón. Rev. S.S. 1988).

This site is registered on wpml.org as a development site.