Evolución histórica
La Hermandad del Ecce Homo, conocida popularmente como “El Señor de la Caña”, es de las más antiguas de nuestra Semana Santa, siendo de las numerosas ya que esta por compuesta por mas de 300 hermanos.
Podemos situar la llegada de la Imagen de Jesús del Ecce Homo a Tobarra en el año 1875 del taller del imaginero Carbonell de Murcia y hasta 1900 se veneró en la Iglesia de la Purísima sin participar en los desfiles procesionales. En el año 1900 es fundada la hermandad por Benjamín López Gil y comienza a desfilar en las procesiones de Semana Santa. El grupo escultórico está compuesto por la Imagen de Jesús del Ecce Homo y un Soldado Romano, tallado en el taller de José Lozano Roca de Murcia y que se incorpora el trono en el año 1947.
En el año 1988 se incorporó también la figura de Poncio Pilatos, la cual desfiló procesionalmente hasta el año 2000. El estandarte actual de la Hermandad fue confeccionado en el año 1997 con bordados de oro por las Hermanas Clarisas del Convento de Santa Clara de Hellín (Albacete).