Evolución histórica
El trono de La Caída se adquiere por iniciativa del Ayuntamiento de Tobarra y de su Alcalde, el Sr. Arteaga. Se compra por suscripción popular por medio de un recargo en el cupón de racionamiento del tabaco, con el apoyo económico de los empresarios del gremio de los hiladores del cáñamo, siendo el primer presidente D. Miguel Carcelén López.
El grupo escultórico está formado por cinco figuras, obra del imaginero valenciano Roberto Roca Cerdá, y costó 16.000 pesetas. El trono fue obra de José Martínez Iniesta (Leocadio) y la talla de José Ochando Chumillas. El trono fue reformado en 1987 por Fernando Reina Escribano y con talla de Luis Leal Romero. Por su tamaño y solidez se comenzó muy pronto a conocer popularmente como “PASO GORDO”.
La hermandad vivió años difíciles en sus comienzos, especialmente en los años 60, junto con el resto de las hermandades, sucediéndose los presidentes: Luis Leal Romero, Pío Cañete Monge y Manuel Hernández Catalán. La llegada de José Garrido Cabañero a la presidencia en 1970 supuso una verdadera revolución, superándose en pocos años la cifra de 500 hermanos.