Agonía

Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía

Fundación

Antes de 1597

Pasos

Dos

Sede Canónica

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Casa Hermandad

Calle Cura, 8

Evolución histórica

El dato más antiguo que poseemos de la existencia de la hermandad es de 1597. Se trata del testamento de Pedro Arias de Aragón, donde queda clara la presencia de esta cofradía al menos en esa fecha. Esta fecha es también la referencia más remota que poseemos sobre nuestra Semana Santa. Otra importante fuente documental es un acta notarial del 8 de Marzo de 1739 firmada por D. Pascual Gallego Bosque de Vera, donde se copian acuerdos reflejados en el Libro de Actas de los Cabildos de la Cofradía de la Sangre de Cristo.

Así, sabemos que en 1664, esta cofradía debió ser una de las más importantes de Tobarra, ya que albergaba en su seno a la de Jesús Nazareno que más tarde acabaría separándose de ésta.

La cofradía tiene tal poder que, en 1738, pretende que se prohíba la asistencia del estandarte de Jesús Nazareno a la procesión del Viernes Santo (madrugada) por ser la de la Sangre la que tiene permiso para organizarla.

Foto Agonía 4
Foto Agonía 3

En el año 1923 la imagen del Cristo llevaba en sus pies a una Magdalena enlutada, abrazada a la cruz, ampliándose el trono en el año 1924 con las imágenes de una Dolorosa y, posteriormente con San Juan.

La destrucción llega y la hermandad pierde todo su patrimonio como consecuencia de la Guerra Civil española.

Entre los años 1940 y 1943, los hermanos del Cristo de la Sangre sacan en procesión un pequeño Crucifijo, propiedad de la familia de D. Abel Sáez.

En el año 1942 el Ayuntamiento y sus Alcaldes D. Jorge Carcelén López y D. José Arteaga Hernaiz encargan la actual imagen del Cristo al escultor Francisco de Paula Gomara, de Barcelona, que procesiona por primera vez en la Semana Santa del año 1943.

Las otras dos imágenes (San Juan y la Virgen), que completan el conjunto escultórico, proceden de un taller industrializado de Olot (Gerona) y, aunque no existen datos documentales, con toda probabilidad este nuevo conjunto escultórico desfilaría en procesión por primera vez en el año 1944.

En el año 1958 se decide poner el grupo escultórico sobre una carroza a ruedas, por falta de agarraores para sacarlo a hombros.

En el año 1988, se renueva la junta directiva, que presenta un ambicioso proyecto de renovación total de la hermandad, tratando de confeccionar un nuevo trono y renovar todo el vestuario. Así, 1988 es el último año que el viejo trono desfila sobre carroza. El nuevo trono se encarga al escultor sevillano Manuel Guzmán Bejarano y desfila por primera vez en la Semana Santa del año 1989.

En el año 2007, la hermandad inaugura su Sede y desde este año se recoge allí al terminar la procesión del Viernes Santo, recogida que cada año crea más expectación.

Desde 2014, se hace entrega de la corona con la que el Cristo procesiona a un hermano o persona allegada a la hermandad. Se hace entrega en un pequeño y emotivo acto después de la subida a la Sede el Viernes Santo.

En 2016, se renueva el vestuario infantil, pasando a vestir túnica de sarga beige con capa de terciopelo rojo y cíngulo del mismo color.

En la actualidad, la hermandad se ha consolidado y convertido en una hermandad comprometida, renovada y con una de las juntas directivas más jóvenes de nuestra Semana Santa.

Nuestras procesiones

Nuestra Semana Santa de Tobarra declarada de interés turístico nacional

This site is registered on wpml.org as a development site.