Procesión al Calvario

La Procesión al Calvario se celebra en la mañana del Viernes Santo. Casi sin dar tiempo a descansar los magullados hombros de los “agarráores” de la noche anterior, da comienzo la procesión que nos lleva al momento cumbre de la Semana Santa Tobarreña.

Su historia y creación se remonta más allá del año 1.690, fecha de la que existen datos de una procesión o Via Crucis al Calvario.

Participan las mismas 12 hermandades que en la procesión del Jueves Santo, por lo que las Juntas Directivas de las distintas Hermandades tienen que realizar grandes esfuerzos para poder sacar los tronos a la calle, debido a que la duración de la Procesión anterior y el peso de los mismos hace mella en los “agarráores”, ya que no hay tiempo material para el descanso.

El itinerario de esta procesión parte de la Iglesia de la Asunción y la lleva hasta la explanada de la Ermita del Calvario. Una vez allí todas las Hermandades, se lleva a cabo el Acto cumbre de nuestra Semana Santa: LA BENDICION, que congrega a un numero indeterminado de personas para recibir de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno la ya mencionada Bendición. Se estima, según fuentes oficiales, que hasta unas 30.000 personas venidas de los más recónditos lugares de España y del extranjero han llegado a presenciar este maravilloso apartado de la Semana Santa.

Una vez terminada la Bendición, las hermandades regresan a su origen, recorriendo las calles de la localidad rebosantes de nazarenos y agarraores.

Recorrido y horarios

08:00 Salida desde la Iglesia de la Asunción.
Recorrido: Plaza de España, Mayor, Joaquín Velasco, Columnas, Primera del Calvario y Calvario.
09:00 Salida de la Real Cofradía de Jesús del Paso del Prendimiento y la Oración en el Huerto y la Hermandad de Santa María Magdalena desde la Iglesia de San Roque.
Recorrido: Francisco Cano Fontecha y Principe de Asturias. El Prendimiento se incorpora al recorrido con el resto de hermandades en Calle Joaquín Velasco. Santa María Magdalena se incorpora al recorrido con el resto de hermandades en Calle Primera del Calvario.

12:00 ACTO DE LA BENDICIÓN

12:30 Reanudación de la procesión.
Recorrido: Calvario, Segunda del Calvario, Principe de Asturias, Mayor y Plaza de España
15:30 BENDICIÓN EN LA PLAZA DE ESPAÑA
15:30 Recogida en Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. de las hermandades que continúan procesionando el resto de días. Aquellas que finalizan sus procesiones se recogen en sus respectivas Casas de Hermandad.

Cofradías participantes
- Hermandad de la Santa Cruz
- Real Cofradía de Jesús del Paso del Prendimiento y la Oración en el Huerto
- Hermandad del Cristo de la Columna
- Hermandad del Ecce Homo
- Hermandad de los Soldados Romanos
- Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno
- Hermandad de la Santa Mujer Verónica
- Hermandad del Cristo de la Caida y Cristo Resucitado
- Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía
- Hermandad de Santa María Magdalena
- Hermandad de San Juan Evangelista
- Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores y Soledad de María

Procesión del Santo Entierro

Esta procesión tiene lugar en la noche del Viernes Santo, participando 8 hermandades.

De esta procesión se tiene constancia que existía una imagen del Santo Sepulcro por el año 1.631, aunque es quizás más tarde cuando se crea, antes del año 1.770, en el cual se citan tres procesiones en Tobarra en el cuestionario remitido al Conde Aranda.

De entre todas la procesiones que se realizan en la Semana Santa de Tobarra, ésta es la más solemne y respetuosa.

Con inicio en la Iglesia de la Asunción, recorre las céntricas calles de Tobarra hasta la Ermita del Calvario. Una vez allí se lleva a cabo el Acto del SANTO ENTIERRO, con la presencia de numeroso publico. Una vez terminado se procede al regreso de las hermandades a su lugar de partida, en traslado y no en procesión.

Como curiosidad de esta procesión se puede citar que es la única en la que participan mujeres vestidas de luto con mantilla, comunmente conocidas en Tobarra como "las manolas", y que acompañan al Cristo Yacente.

Recorrido y horarios
21:00 Salida desde la Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.
Recorrido: Plaza de España, Mayor, Príncipe de Asturias, Primera del Calvario y Calvario.
23:30 SANTO ENTIERRO
Finalizado el Santo Entierro las hermandades regresan en traslado ordenado hasta la Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.
Cofradías participantes
- Hermandad de la Santa Cruz
- Hermandad de la Santa Mujer Verónica
- Hermandad de los Soldados Romanos
- Hermandad de la Virgen del Perdón
- Hermandad de Santa María Magdalena
- Hermandad de San Juan Evangelista
- Hermandad del Santo Sepulcro
- Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores y Soledad de María