Solemne procesión de Jueves Santo

Se celebra en la tarde-noche de Jueves Santo y tradionalmente es la procesión más multitudinaria, desde su salida hasta su recogida.

Esta procesión es, de entre las "tradiconales" (Procesión del Prendimiento, Solemne Procesión de Jueves Santo, Procesión al Calvario y Procesión del Santo Entierro), la de última creación. No se conoce exáctamente su fecha de inicio, pero no aparecen referencias fidedignas de ella en los datos hayados en 1770, en el cuestionario enviado al Conde Aranda, donde sí se citan tres procesiones, supuestamente, las de Miercoles Santo y las dos de Viernes Santo, por tanto su creación estará cercana a los años finales del siglo XIX, época en la que crece notablemente la formación de hermandades en Tobarra.

Aunque en la actualidad esta procesión ha sufrido varias modificaciones, el numero de cofrades que desfilan en esta procesión ronda los 3.000, entre los nazarenos que engrosan las filas y los “agarráores”de los tronos y pasos de las 12 hermandades participantes.

El itinerario de esta procesión ha sufrido varios cambios durante la historia de nuestra Semana Santa, debido a la gran participación de cofrades en la misma. Desde 1.971 se mantiene el itinerario actual, con un pequeño periodo entre 2.003 y 2.007, que se modificó debido a que a pesar de lo largo del itinerario, unos 2.200 metros, la organización debía de hacer grandes esfuerzos para conseguir que la misma entrase en el trayecto, debido a que existe un punto de unión en el transcurso de la misma, dándose el caso de juntarse en algunas ocasiones la cabeza con la cola de la procesión. En la actualidad, también existe una pequeña variación a ese recorrido de 1.971, ya que dos hermandades abandonan dicho trayecto para finalizar su procesión en la Iglesia de San Roque.

Recorrido y horarios
20:00 Salida desde la Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.
Recorrido: Plaza de España, Mayor, San Roque, Columnas, Príncipe de Asturias, Mayor y Plaza de España.
22:15 Recogida de la Real Cofradía de Jesús del Paso del Prendimiento y la Oración en el Huerto en Iglesia de San Roque. Recorre la Calle Francisco Cano Fontecha.
23:00 Recogida Hermandad de Santa María Magdalena en la Iglesia de San Roque. Recorre la Calle Francisco Cano Fontecha.
23:15 Recogida primera hermandad en Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.
01:15 Recogida última hermandad en Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.
Cofradías participantes
- Hermandad de la Santa Cruz
- Real Cofradía de Jesús del Paso del Prendimineto y la Oración en el Huerto
- Hermandad del Cristo de la Columna
- Hermandad del Ecce Homo
- Hermandad de los Soldados Romanos
- Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno
- Hermandad de la Santa Mujer Verónica
- Hermandad del Cristo de la Caida y Cristo Resucitado
- Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía
- Hermandad de Santa María Magdalena
- Hermandad de San Juan Evangelista
- Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores y Soledad de María