El Pregón de Semana Santa, es el máximo acto de amor por Tobarra y su Semana Santa.
Iniciado en el año 1.980, se puso en marcha con la intención de dar a conocer todos aquellos detalles, momentos y particularidades que esconden la variada Semana Santa Tobarreña y abrirlos a los muchos puntos de la geografía y a las generaciones futuras.
Realizado incialmente cada Martes Santo, pasando por el Viernes de Dolores, hasta llegar al Sábado de Ramos, para los Tobarreños, y quienes nos visitan, el pregón marca el inicio de nuestra Semana Santa. Con un ambiente nervioso, impaciente, bullicioso y por qué no decirlo, mágico, el Sábado de Ramos, es esperado por el cofrade y "semanasantero" tobarreño con el deseo infantil de una nueva ilusión hecha procesión y tambor.
Por el atril o la mesa del pregonero, han pasado desde escritores, jueces, músicos, maestros, doctores, periodistas, así como políticos, a simplemente cofrades y amantes de nuestra tierra y nuestras costumbres, pero siempre personas y gentes a las que Tobarra y su Semana Santa les ha calado en gran medida.
Muchos y variados han sido los lugares, así como las localidades, en los que el Pregón de Semana Santa ha sido realizado y escuchado. Iniciado en el desaparecido Cine Avenida, pasó más tarde a la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, y en la actualidad, por las obras de ésta, al Convento Franciscano de San José, sede actual de la Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Tobarra.
Pero no ha quedado todo en casa. Con motivo de la Declaración de Interés Turístico Nacional, nuestra Semana Santa y en especial el Pregón, inició en el año 1.988, un peregrinaje por distintas latitudes de la península ibérica, pronunciándose en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Lisboa, Alicante y finalizando en Albacete, en el año 1.993, fecha en que se abandona esta costumbre y se potencia el pregón en Tobarra.
Ahora solo queda esperar el pasar de las horas y los días, hasta una nueva cita, en la que el pregonero escogido vuelva a decir las palabras que todo tobarreño espera, "Ya es Semana Santa en Tobarra".