Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Tobarra

Publicaciones

Revista de la Semana Santa de Tobarra

La Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, realiza una serie de publicaciones anuales con el fin de dar a conocer y enriquecer el patrimonio que Tobarra mueve con su Semana Santa.

La principal publicación y uno de los fines principales de esta Federación, es la Revista de Semana Santa, con una publicación anual, presentada siempre el primer Viernes de Cuaresma.

A lo largo de su historia ha pasado por distintos formatos y extensiones, de igual manera que sus secciones han ido variando de una época a otra.

En la actualidad la Revista de la Semana Santa de Tobarra, es el principal medio de promoción y divulgación de las costumbres y noticias cofrades de Tobarra y un medio indispensable para todo aquel que desee acercarse a nuestra Semana Santa.

Cartel de la Semana Santa de Tobarra

Junto a la revista de Semana Santa, el cartel anunciador de nuestra Semana Santa es el mayor baluarte de promoción más allá de nuestras fronteras

Editado desde el año 1947, ha tenido varias épocas y estilos. Desde fotografías a pinturas, así como montajes fotográficos.

De igual manera, según la época, la decisión de qué imagen o qué técnica sería utilizada para la publicación en cada uno de ellos a variado según el tipo organizativo de nuestra Federación.

Así pues, en los primeros años de edición, se puede observar un modelo más genérico de nuestra Semana Santa, donde imágenes de tambores o tamborileros aparecen junto a la de Sagrados titulares, para más tarde, pasar por cada una de las imágenes titulares de nuestra Semana Santa de una manera más o menos ordenada, según quién presidía la antigua Asociación de Cofradías.

En los últimos años todo eso ha cambiado y a día de hoy, cualquier formato, técnica o fotografía puede ser la elegida para representar a nuestra Semana Santa más allá de nuestras fronteras.

Puedes conocer todos los carteles editados en nuestra galería de carteles.

Libro de Horarios y cultos

Al igual que cartel y revista, nos acercan a nuestra Semana Santa durante la Cuaresma, para la Semana Grande, nuestra Federación edita el Libro de Horarios y Cultos.

Este libro, panfleto o programa, se hace indispensable para aquellos que no quieren perderse ni un sólo acontecimiento de nuestra Semana Santa.

En él se publican los horarios de todas nuestras porcesiones y sus recorridos, horario y lugar de celebración de los distintos actos, así como los horarios y lugares donde se celebran las mayores concentraciones de tambores y tamborileros y los horarios de los cultos y celebraciones religiosas de nuestras parroquias.

Como el resto de publicaciones, ha pasado por varios formatos y extensiones.

Material multimedia.

Nuestra Federación ha intentado adaptarse a cada época y siempre que ha estado dentro de sus posibilidades, ha ofrecido otro tipo de materiales para dar a conocer nuestra Semana Santa o bien para conmemorar algún hecho remarcable.

Así pues en el año 2.003, nuestra Federación, para entonces todavía Asociación de Cofradías, lanzaba un CD-Rom interativo, con toda la información acerca de Tobarra y su Semana Santa, incluyendo todo lo concerniente a imaginería, hermandades y el mundo del tambor.

Junto a éste se lanzaba una grabación sonora de toques de tambor, marchas procesionales y sonidos en directo de nuestra Semana Santa, que marcó un antes y un después en nuestra promoción.

De igual modo y aprovechando el gran trabajo documental realizado se lanzaba la primera página web de nuestra Semana Santa, que fue cambiando a lo largo de los años en mayor o menor medida hasta llegar a la actualidad.

Otra de las publicaciones multimedia realizadas fue un documental publicado en DVD, referente a la celebración del XX Aniversario de nuestra Declaración de Interés Turístico Nacional. En él se puede disfrutar de la evolución de nuestra Semana Santa en esos veinte años, y como se ha crecido y enriquecido gracias al trabajo de todas las hermandades y cofradías, así como de los tobarreños y las instituciones que han colaborado con ellas.