Escudo

Prendimiento

Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Paso del Prendimiento y la Oración en el Huerto
  • Fundación:

    1886
  • Pasos:

    Dos
  • Sede Canónica:

    Iglesia de San Roque
  • Casa de Hermandad:

    Calle Cura, 12

Evolución histórica

Fundación e imágenes

Aunque se dice que este paso desfilaba con anterioridad, se da la fecha de 1886 como la de la fundación de la hermandad. Contaba con un conjunto escultórico de tres figuras y fue realizado por el famoso escultor Roque López, discípulo de Salzillo. La obra aparece reseñada en el catálogo del artista referente a dicho año de 1804 como “Un Paso del Prendimiento, Jesús, cabeza, manos y pies, sin pelo; dos sayones con las bandas y toneletes de lienzo, de ocho palmos, para Tobarra, por mano de D. Miguel de Guevara, en 2.200 reales”. Entre los fundadores de la hermandad se dan los nombres de D. Rafael Pastor Cantó, párroco que regenta la Rectoría de San Roque, D. Eliecer Ochando García, los hermanos Moreno, D. Juan Pont, D. Mario Ruiz y D. Quintín Yañez Almendros que sería su presidente durante muchos años. El 25 de Julio de 1936 el grupo escultórico es quemado en la misma Placeta de San Roque. Se salva el brazo derecho de Jesús, las andas de madera y las manos y espadas de los sayones.

En Noviembre de 1940, el presidente D. Quintín Yánez Almendros entrega a Roberto Roca “la cantidad de doscientas pesetas, a cuenta del importe de una imagen de Jesús, reproducción de la que tenían, con anterioridad al Movimiento.”

Suponemos que desfilaría, solo esta imagen, en 1941. Después llegarían los Judíos (romanos) del taller de José Lozano Roca en el año 1946/1947. El día 3 de abril de 2007 desfila por primera vez la imagen de Jesús orando en el huerto (costeada por Jesús Juárez Villena) y en la Semana Santa de 2010 se incorporaría al paso la imagen del ángel. Ambas figuras fueron realizadas por el escultor murciano, Arturo Serra Gómez. Tronos En 1.902-1.903 el artesano local D. Manuel Andrés “El Caja” construye las andas con las que se desfila hasta 1.981. En 1981 se realiza con espuma de poliuretano un nuevo trono por Francisco Fernández Lira y Miguel López Robles, en Jerez. Este trono desfiló en los años 1982 y 1983. En 1984 se utiliza el antiguo trono de la Virgen de los Dolores (parte inferior), realizado por Rafael Millán en el año 1956. En 2006 desfilaría por primera vez el trono actual, diseñado por Manuel Guzmán Bejarano, y realizado por su hijo Manuel Guzmán Fernández en su taller en la calle Pizarro número 9 de Sevilla. Procesiones -Procesión del Silencio: Se celebra el primer viernes de marzo de cada año y se realiza el tradicional “besapiés” y el Vía Crucis por las calles de la localidad -Martes Santo: Desfila el grupo escultórico de la Oración en el Huerto. -Miércoles Santo: Se realiza el acto del prendimiento en la calle Mayor. -Jueves Santo y Viernes Santo: Procesiona el grupo escultórico del Prendimiento. Vestuario Túnica y capuz de terciopelo morado con cordón amarillo.