Escudo

Santa Cruz

Hermandad de la Santa Cruz
  • Fundación

    Desconocido
  • Pasos:

    Dos

  • Sede Canónica:

    Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
  • Casa de hermandad:

    Calle Mayor, 13

Evolución histórica

Se desconoce desde cuando participa la Santa Cruz en la Semana Santa de Tobarra, aunque está documentada a finales del S.XIX y la tradición oral remonta su origen, al menos, a mediados de ese siglo. Ya en el S. XX, según testimonios, fue presidente Joaquín Valera Monge “Chapetas”. En 1936 fue destruida durante los tristes sucesos del inicio de la guerra civil.

Finalizado el conflicto, la iniciativa para recuperar la Santa Cruz partió de la Junta Pro-Reconstrucción de Templos e Imágenes que, en 1940, encargó la nueva talla al carpintero tobarreño Manuel Andrés Rubio “El Caja”.

Durante las siguientes tres décadas no existió una organización como hermandad, es decir, no había hermanos que pagasen una cuota, ni una sucesión de juntas directivas, aún así, fueron muchos los tobarreños que se ocuparon de que la Cruz no faltase ni un año en todas las procesiones: Casimiro Onrubia Vergara, Feliciano Bleda, “El Sastre”, Antonio Paterna Martinez, “Cavalcanti”, Antonio Martínez Catalán, “Flautas”, Vitaliano Martínez, Mariano Martínez Selva, Francisco Paterna Alfaro, Guillermo Paterna Alfaro, Diego Cuenca García, entre otros…

Desde 1971, con la reorganización de la Asociación de Cofradías, el Alcalde encarga al gremio de la construcción la puesta en marcha de una nueva hermandad para la Cruz. Es su primer presidente Manuel Paterna Catalán, que renueva todo el vestuario adquiriendo las túnicas azules y capas blancas que retira la Virgen de los Dolores. En 1974, cuando ya es presidente Andrés Sánchez Escribano, se encarga un nuevo trono a los carpinteros Miguel Gómez y Jesús Martínez, desfilando ese año. La renovación del vestuario llega en 1979, con José Antonio Abellán Laborda, presidente desde 1978, se hacen túnicas blancas y capas verdes de terciopelo. Juan Villena Peña es presidente desde 1981 hasta 1986, confeccionándose el estandarte actual en 1982. En 1984 se incorporan brazos para la iluminación. Desde 1987 hasta el 89 es presidente Pedro Carcelén López, y en 1990 se elige a Jesús Iniesta Sánchez que llevará a cabo la mayor renovación: la adquisición de un nuevo trono al que se le añade una imagen, la Virgen de la Amargura. Se estrena en la Semana Santa de 1991. Trono y Virgen son obra del murciano Juan Lorente Sánchez.

Entre 2000-2004 asume la presidencia A.Manuel Martínez Alfaro, con una renovación generacional que protagonizó importantes novedades: la adquisición y reforma de la Sede (trabajos a cargo de un grupo de voluntarios dirigido por Andrés Sánchez Escribano), la creación de la Procesión del Recuerdo (Lunes Santo) y la recuperación de elementos tradicionales como el capuz (que se generalizó en los siguientes años, tanto en filas como en trono). Entre 2004-2008 es presidente Juan Andrés Hernández González. En esta etapa se lleva a cabo la creación de una Banda de Cornetas y Tambores por iniciativa de Luis Miguel Valcárcel Peña (“Luismi”), que contó con el apoyo de Pascual Sánchez Inza. Además, se inician las gestiones para un nuevo trono. En 2009, siendo ya presidente Francis J. Martínez Palencia, se realizan restauraciones y modificaciones en el INRI, los pomos y rosetón de la Cruz, y se presenta el nuevo trono, obra del escultor Juan Carlos García Díaz. También hay cambios en la posición de la Virgen (mirando hacia adelante) y en su vestuario; nuevo faldón (Dicotex) con pintura de Rosana Ochoa Alfaro; nuevas horquillas y almohadillas,… Entre 2012-16, con Jesús Martínez Alfaro de presidente, se produce una nueva remodelación en el vestuario (capuces negros para el relevo de la Procesión del Recuerdo). Además, se organizan diversos eventos para conmemorar el 75 Aniversario de la re-fundación (publicación de un libro conmemorativo que resume la historia de la hermandad). Tras la Semana Santa 2016, ocupa la presidencia Mila Martínez García hasta la actualidad. En el año 2019, la Hermandad presenta un nuevo grupo escultórico para la Procesión del Prendimiento en la tarde del Miércoles Santo. De la gubia del gaditano Juan Carlos García Díaz, se presenta la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en la tración de Judas. Junto al Cristo se presenta también la talla de Judas Iscariotey en años venideros se completará el misterio con la incorporación de un guardia del sanedrín- El conjunto fue preentado en el Convento de San José la tarde del 6 de Abril de 2019 y su primera salida procesional se produjo el día 17 de Abril de 2019.