Escudo

Descendimiento

Cofradía del Descendimiento
  • Fundación:

    2005
  • Pasos:

    Uno
  • Sede Canónica:

    Convento Franciscano de San José
  • Casa de Hermandad:

    Calle Algezares, 9

Evolución histórica

El 16 de mayo de 2005 se firma el acta de Constitución de la Asociación Cofradía del Descendimiento de Tobarra, que, junto con los Estatutos, regula el funcionamiento de esta, presidida en sus inicios por Dña. Mercedes Sánchez Ladrón de Guevara.

La primera idea sería la de encontrar un logotipo que nos identificara como Hermandad y por la cual, hasta la entrega de la obra, seríamos representada, lo que queda a cargo de nuestro Hermano Juan Fernando Hoyos Jiménez, a la vez que se proyecta el desfilar sólo para la noche de Viernes Santo al Calvario, en la procesión del Santo Entierro.

El 29 de abril de 2006 se mantiene con el escultor sevillano Manuel Martín Nieto una reunión donde se establecen las directrices que conformarían el paso, determinando cuáles serían las figuras, fases del Proyecto y detalles de la talla: El Cristo, San Juan, Nicodemo, José de Arimatea, Sta. María Magdalena y la Virgen María. Se llega al acuerdo, por ambas partes, de realizar los contratos por imágenes, individualmente, con el fin de ir controlando los recursos de los que vamos disponiendo en cada momento.

Son variadas las actividades realizadas por esta Cofradía pero, también, las dificultades a las que hemos tenido que hacer frente en estos años, incluso alguno en el que la Cofradía ha sufrido, en la búsqueda de recursos, un período de estancamiento, no así en la evolución de las cuatro primeras figuras, hoy por hoy ya terminadas, que han seguido el desarrollo esperado, asombrosamente superando cualquier boceto imaginado, incluso el poder haberlas contemplado en barro y, posteriormente, su talla en la madera.

El 14 de junio de 2009 se procede a la elección de una nueva Junta Directiva presidida por aquel entonces por D. Miguel Antonio Ruiz Moreno.

En el año 2010 se contempla la necesidad de organizar ideas para la confección de túnicas y Estandarte, siendo aconsejados por Toñi Cuesta, hermana también del Descendimiento y modista de profesión, que nos llevó al boceto original de la túnica que el domingo, 10 de abril de 2011, es presentada al público junto con el Estandarte de la Cofradía en el Convento Franciscano de San José, para, posteriormente, poder participar de los desfiles procesionales de esa Semana Santa y de los posteriores en la mañana de Domingo de Ramos, de momento.

El 17 de marzo de 2012, en el Convento Franciscano de San José se presentan al pueblo las imágenes, lugar de la actual ubicación del Paso.

El 15 de noviembre de 2013 se procede a la elección de la actual Junta Directiva de la Cofradía, presidida, desde entonces por Dña. María Teresa Hoyos Jiménez.

También en ese año es contratada la realización de la obra que dará forma al trono que soportará las imágenes, a cargo de los carpinteros locales Juan y Adolfo Micó.

Este paso no desfila todavía, desde dicha Cofradía se nos insta a animar al pueblo y a todo aquel que lo desee a formar parte de esta familia y que su incorporación a los desfiles procesionales no tarde en producirse.