Escudo

Santo Sepulcro

Hermandad del Santo Sepulcro
  • Fundación:

    1883
  • Pasos:

    Uno
  • Sede Canónica:

    Ermita del Calvario
  • Casa de Hermandad:

    Ermita del Calvario

Evolución histórica

La Hermandad del Santo Sepulcro se funda en el año 1883 y cuenta con dos Imágenes de Cristo Yacente. La más antigua y similar a la destruida en 1936, incluida la urna, data del año 1946 y su autor fue Roberto Roca. En 1.963 llega a Tobarra una nueva Imagen tallada en madera, obra del imaginero hellinero D. José Zamorano. Ambas Imágenes reposan en la Ermita del Calvario.

En 1971 se adquiere un nuevo Trono, que es el que actualmente desfila Viernes Santo por la noche.

En 1.984 se instalaron las 3 cruces que podemos ver en lo alto del Monte Calvario.

En 1.996 se construyó una capilla en el recinto de la Ermita con el objeto de albergar el Trono y la Imagen antiguos.

Es de destacar que en una Asamblea de la Hermandad del Santo Sepulcro celebrada en el año 1.935 se acordó que se dijera una Misa anual en el Calvario en memoria de los Hermanos fallecidos en el transcurso del año. Dicho acuerdo se mantiene en la actualidad, ofreciéndose dicha Misa cada Martes Santo en la Ermita del Calvario, procediendo posteriormente a la bajada del Santo Sepulcro( desde hace unos años por cuadrillas de tamborileros ) hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde permanece hasta Viernes Santo por la noche y desde donde es sacado en Procesión a hombros por los Hermanos y Hermanas de esta Hermandad hasta la Ermita del Calvario donde se celebra el Santo Entierro.

El primer Estandarte de la Hermandad del Santo Sepulcro fue elaborado en 1.932, según consta en la Sesión Ordinaria de ésta fecha.

La Procesión de Viernes Santo por la noche está acompañada en su recorrido por dos representantes de la Guardia Civil, varios soldados romanos, y portando la corona y los clavos de Cristo, una niña ataviada con túnica blanca. También acompañan a la Imagen del Cristo Yacente las tradicionales “manolas”, ataviadas con teja, mantilla y vestido negros; y portando velones de batería.

Las túnicas y el capuz de los Hermanos y Hermanas son de terciopelo negro, con agremanes plateados. También cíngulo y guantes negros.

Durante todo el recorrido de la procesión se desfila con el capuz bajado, excepto los agarraores que lo llevan puesto en la cabeza y vuelto.

Hay que señalar la necesaria ampliación realizada hace unos años de la sacristía de la Ermita, respetando rigurosamente las paredes y muros originales, y con el objeto de albergar las túnicas y demás pertenencias de la Hermandad

  • Sitio web:

    No dispone