Escudo

San Juan Evangelista

Hermandad de San Juan Evangelista
  • Fundación:

    1681
  • Pasos:

    Uno
  • Sede Canónica:

    Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
  • Casa de Hermandad:

    Calle Iglesia, 6

Evolución histórica

Gracias a las últimas investigaciones, en un testamento encontrado en el Archivo Histórico Provincial de Albacete, se podía leer que D. Damián de Ródenas Vera donaba una imagen de San Juan Evangelista “para procesionar”, por lo que San Juan comenzaría a participar en las procesiones de Tobarra en esa Semana Santa de 1681. En aquél entonces todavía lo haría perteneciendo a la Cofradía de la Sangre. Todavía desconocemos en qué año se constituiría como Hermandad independiente, pero diversos estudios estiman de debió ser en algún momento entre 1770 y principios del siglo XIX, ya que todavía conservamos un estandarte que algunos técnicos textiles han datado, aproximadamente, entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, por lo que podemos deducir que éste sería el estandarte primitivo de la Hermandad.

Durante la Guerra Civil se destruyó gran parte del patrimonio de la Hermandad, de los que sólo hemos podido recuperar, con el paso de los años, el Estandarte primitivo y el Carrico, que ahora están expuestos en nuestra Sede.

Una vez concluida la Guerra, en 1941, llegaba a Tobarra una nueva imagen de San Juan Evangelista, sufragada por D. Juan García Camacho, realizada en unos talleres de Olot (Gerona), y que procesiona desde esa Semana Santa de 1941 hasta la actualidad. La imagen siempre se acompaña de una característica palma rizada en su mano derecha.

Desde la refundación hasta la actualidad, en la que el año pasado celebramos el 75 aniversario, la Hermandad ha pasado por diversas etapas, en las que se ha ido afianzando, mejorando su organización, aumentando el número de hermanos, mejorando en uniformidad, trono, desfiles procesionales,...

En la actualidad, la Hermandad está compuesta por unos 230 hermanos, aproximadamente. Participamos en 3 procesiones: Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. La túnica y el capuz son de raso blanco, con un peto verde con la cruz de malta bordada en blanco en el pecho. La imagen es portada en procesión en un trono realizado en el año 1996 por el taller del tallista murciano Juan Lorente, bajo el diseño de Fernando M. Martinez. Otro elemento característico de la Hermandad es el carrico (bocina larga sobre ruedas) que desfila junto a la imagen.

Los símbolos de la Hermandad son el Evangelio, la pluma y el Águila de San Juan, así como la Cruz de Malta.