Escudo

Verónica

Hermandad de la Santa Mujer Verónica
  • Fundación:

    Se desconoce
  • Pasos:

    Uno
  • Sede Canónica:

    Santuario de la Encarnación
  • Casa de Hermandad:

    Calle Cura, 16

Evolución histórica

Conocemos pocos datos de la antigua hermandad. Hemos visto la imagen de una Verónica similar a la actual en unas fotografías de los primeros años de este siglo. Se la cita como una de las que desfilan en 1924 y al parecer D. Saturnino López fue uno de sus presidentes. Antonia Lorente, “La Partera”, la encargada de vestirla. Acabó siendo destruida en 1936.

En los años cuarenta, con la reorganización de los desfiles interrumpidos por la guerra, van llegando nuevas imágenes y tronos.

La imagen actual de la Verónica sale de las manos de José Díes López. Se la encarga el tobarreño D. Cristóbal Sánchez Onrubia. Esta imagen desfila por primera vez en 1944. La factura que presenta el artista asciende a 1.500 Ptas.

Las primeras túnicas y capuces son blancos con cordón verde pero ya en 1951 los cofrades lucían capas y cinturón de raso azul, colores característicos de la hermandad que han perdurado hasta nuestros días.

Desde que llegó la nueva imagen de la Verónica a Tobarra el camino ha sido muy duro; pero a pesar de los escasos medios de que se disponían se ha conseguido un rico patrimonio que ha llegado hasta nuestros días. Diferentes mantos, vestidos, tronos, estandartes, etc.

En la actualidad nuestra hermandad cuenta con 350 hermanos que visten túnica de terciopelo azul con agremanes y cordón dorado (los agarraores/as) y túnica blanca, capa azul, cinturón azul y cinta blanca en el pelo (en las filas).

El actual estandarte es obra de las Carmelitas Descalzas de Albacete y fue confecionado en 1985. Está bordado en oro fino sobre terciopelo azul.

Nuestra imagen actualmente viste en sus dos primeras salidas procesionales, la de Jueves Santo y Viernes Santo en la mañana, un precioso manto azul bordado en oro fino por las Carmelitas Descalzas de Albacete en 1991 y un vestido donado por Rosana Blázquez en 2010. En la procesión del Santo entierro nuestra imagen viste un conjunto de vestido y manto negro salpicado de estrellas en plata de 1952. Para la procesión de Domingo de Resurrección desfila con un manto azul celeste confeccionado por las Hermanas Moya en 2007 y un vestido donado por varios hermanos y confeccionado en 2015. En esta última procesión nuestra imagen desfila escoltada por dos ángeles salidos de las manos del escultor sevillano José Francisco Blasco Rivero que llegaron a Tobarra para desfilar por primera vez en la procesión del Resucitado de 2009. Desde 2016, nuestra Verónica porta una cinta en su pelo donada por Concepción González y confeccionada en bolillos.

El trono actual es obra de D. José Miguel Tirao Carpio de Torredonjimeno (Jaen). Es de estilo Barroco granaino. Con el paso del tiempo se han incluidas numerosas mejoras para hacerlo más funcional y para completarlo artísticamente pero siempre respetando el aspecto original. Se ha sustituido la estructura interna por una de menor peso, se ha incorporado un sistema de alumbrado con bombillas leds, se confeccionó un artístico faldón para completar el conjunto en 2010 por la empresa Dicotex, etc.

La hermandad Santa Mujer Verónica fue la primera con banda propia. Inicialmente se creó en la Semana Santa de 1946 y se mantendría, en esta primera etapa hasta bien entrados los años sesenta. La idea de tener banda propia se volvió a retomar posteriormente, concretamente en las etapas comprendidas entre 1987/89 y 1993-2013.

El acto más importante de los que se realizan en el seno de nuestra hermandad se lleva a cabo Viernes Santo en nuestro Calvario, justo después de que Nuestro Padre Jesús Nazareno realice su bendición, cuando un hermano de la Verónica sustituye el paño que porta nuestra imagen por otro impregnado con la Santa Faz.

Los presidentes que se han sucedido en el cargo son los siguientes:
Saturnino López (?), Cristóbal Sánchez Onrubia (1944-1949), Cristóbal Sánchez Onrubia y Emilio Pastor (1950-1968), Ángel González Serrano (1968-1977), José González Valcárcel (1977-1987), César Onrubia Algarra (1987-1990), Pilar Gómez Salmerón (1990-1991), José Luis Paterna Reina (1991-1996), Manuel Valcárcel Iniesta (1996-1999), Fernando Paterna Reina (1999-2002), José Guillermo Esteve Alfaro (2002-2006), Emilio Jesús Valcárcel Iniesta (2006-2010), Francisco José Selva Laguía (2010-actualidad)