Escudo

El Nazareno

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
  • Fundación:

    1663/1738
  • Pasos:

    Uno
  • Sede Canónica:

    Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
  • Casa de Hermandad:

    Calle Alta Iglesia, 26

Evolución histórica

La historia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, comienza en 1663, cuando la Cofradía de la Sangre de Cristo encarga a D. Gregorio Pérez, una Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con sus andas para desfilar en procesión (contrato entre el licenciado D. Tomás Martínez Tomás, D. Sancho Pérez Vera, Mayordomo de la Cofradía de la Sangre de Cristo y D. Gregorio Pérez, vecino de las Peñas de San Pedro, pintor y dorador). Si el contrato se llevó a cabo, la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desfiló por primera vez en la Semana Santa del año 1664.
En el acta notarial firmada por D. Pascual Gallego Bosque de Vera el día 8 de Marzo de 1739, se transcriben literalmente varios acuerdos reflejados en el libro de actas de los cabildos de la Cofradía de la Sangre de Cristo referentes a las relaciones con la cofradía “nuevamente fundada” de Jesús Nazareno. En el Cabildo de 3 de mayo de 1738 se admite “la novedad que ocurre” de la fundación de la nueva cofradía “con el nombre de Nuestro Padre Jesús”.
En 1898 se reorganiza la hermandad. Las juntas directivas se suceden por periodos anuales de Domingo de Resurrección a Domingo de Resurrección.
El 25 de octubre de 1899 se acuerda confeccionar una nueva túnica para la Imagen. En 1900 la túnica es enviada a Barcelona donde los bordados de oro de túnica antigua fueron traspasados a la nueva.
En 1901 se restauran el anda y la Cruz en Murcia, y se termina la Túnica.
En 1921 se incorpora la Imagen de Nuestro Padre Jesús a la procesión de Jueves Santo.
Entre 1924-1928, se acometen los últimos cambios en la Imagen primitiva: restauración de la Cruz, nueva corona de espinas (la actual) y trono con iluminación de tulipas, así como se confecciona un nuevo estandarte sufragado por Trinidad Sáez Yáñez.
Las personas encargadas de la Bendición en aquella época fueron: hasta 1912 D. Rafael Fuentes López, natural de El Arahal (Sevilla). Desde 1913 y hasta 1934 lo hace D. Juan Antonio Fernández Paterna. Después, en 1935 y 1936, sus hijos Julio y Vicente Fernández García.
Imagen y Trono son destruidos en el verano de 1936. El 4 de enero de 1940 D. Francisco Martínez Navarro, encarga y sufraga una nueva Imagen al escultor murciano D. José Lozano Roca, desfilando por primera vez en la Semana Santa del año 1940.
En 1943-44, el autor de la Imagen, realiza una modificación cambiando la mirada, que miraba al frente, dejándola como esta en la actualidad, hacia abajo. En esta época el tobarreño D. José Martínez Iniesta ideó un nuevo sistema para el aparato de la Bendición, esta vez en el interior del anda a diferencia del anterior que era visible exteriormente.
En 1957 se encarga un nuevo trono al escultor valenciano José Díes López. Se recubre con pan de oro y es el que desfila actualmente.
En 1962 el matrimonio Ramón Gil González-Consuelo Borinaga Gómez regalan la Túnica con la desfila actualmente en las procesiones.
En 1971 se confeccionan 100 túnicas de terciopelo traído expresamente de Francia. Se compran 75 cetros en Riopar. Las personas encargadas de la Bendición en este periodo son entre 1940 y 1944 D, Julio Fernández García, Desde 1945 a 1979 D. Francisco Martínez García.
En 1985 las Carmelitas de Albacete bordan un nuevo Estandarte.
En Enero de 1993 se solicitaron los estatutos para la hermandad, siendo aprobados en Febrero del mismo año. En 1996 con terciopelo donado por Francisco Clemente Lorente se confecciona en los talleres de Ciriaco Ruiz una nueva Túnica para la Capilla.
En febrero de 2001 se realizó una restauración parcial del Trono por la empresa Ars Nova y se confecciona un sobre faldón bordado en oro en los talleres de Ciriaco Ruiz.
En el año 2005 se construye la sede en la calle Alta Iglesia, 26.
Año 2011. Se encarga la restauración del rostro y las manos de la Imagen a la empresa “El Parteluz”, realizándose un descubrimiento excepcional: el escultor de la Imagen, Lozano Roca, en 1940, había incorporado a su obra la mano derecha de otra imagen, se trataba de la mano derecha de la Imagen desaparecida en la guerra civil.
La Cofradía desfila con túnica color morada de terciopelo, con agremán color oro y cordón amarillo, capuz vuelto en las filas y pañuelo amarillo los agarraores y los niños, cetros de metal, rematados con la figura del Nazareno; distinto diseño para los niños. Actos principales de la cofradía: la cofradía desfila en la procesión de Jueves Santo por la noche, y en la procesión de Viernes Santo por la mañana, la subida al Calvario, siendo este el acto más importante de nuestra Semana Santa. Nuestra imagen echa la Bendición a los cuatros puntos cardinales, desde lo alto del monte Calvario. Se calcula que más de 20.000 personas se dan cita en dicho lugar, donde al toque de silencio, callan los tambores y mientras se interpreta Mektub, se da la Bendición. Este acto se repite en la Plaza de España.