Escudo

Ecce Homo

Hermandad del Ecce Homo
  • Fundación:

    1900
  • Pasos:

    Uno
  • Sede Canónica:

    Santuario de la Encarnación
  • Casa de hermandad:

    Calle Castillo, 1

Evolución histórica

La Hermandad del Ecce Homo, conocida popularmente como “El Señor de la Caña”, es de las más antiguas de nuestra Semana Santa y de las numerosas ya que esta por compuesta por mas de 300 hermanos. Podemos situar la llegada de la Imagen de Jesús del Ecce Homo a Tobarra en el año 1875 del taller del imaginero Carbonell de Murcia y hasta 1900 se veneró en la Iglesia de la Purísima sin participar en los desfiles procesionales. En el año 1900 es fundada la Hermandad por Benjamín López Gil y comienza a desfilar en las procesiones de Semana Santa. El grupo escultórico está compuesto por la Imagen de Jesús del Ecce Homo y un Soldado Romano, tallado en el taller de José Lozano Roca de Murcia que se incorpora el trono en el año 1947. En el año 1988 se incorporó también la figura de Poncio Pilatos que desfilo procesionalmente hasta el año 2000. El estandarte actual de la Hermandad fue confeccionado en el año 1997 con bordados de oro por las Hermanas Clarisas del Convento de Santa Clara de Hellín (Albacete).

La Hermandad del Ecce Homo procesiona desde el año 2009 con un trono confeccionado por el Taller de los Hnos. Tirao Carpio de Torredonjimeno (Jaén). El Trono es de arte “Barroco Rocalla Sevillano” de madera de cedro real con incrustaciones de plata confeccionadas artesanalmente en Martos (Jaén). Los faroles de orfebrería han sido confeccionados por el Taller de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

En el año 1991 a la Hermandad del Ecce Homo le correspondió la Presidencia de Asociación de Cofradías, siendo su Presidente Antonio Ochoa Hurtado, y organizó el Pregón de Semana Santa celebrado en Lisboa (Portugal). No obstante, en el año 1999 también le correpondió la Presidencia conjunta de la Asociación de Cofradías junto con las Hermandades del Cristo de la Columna, Cristo de la Agonía, Cristo de la Columna y Santa Mujer Verónica por un periodo de 4 años.

La Hermandad está presidida por Ismael Tarraga López, desde el año 2006

En el año 2002 finalizan las obras de construcción de la nueva Sede de la Hermandad en la C/ Castillo nº 1. Desde 1980 se venía utilizando como sede se venía utilizando un local propiedad de Laureano Fernández Carcelen en la Placeta de Correos como sede para guardar el trono.